jueves, 14 de febrero de 2013

Ambiente Montessori en casa

Todos podemos generar un ambiente Montessori, es cuestión de actitud y decisión, considera que esto tendrá consecuencias, y todas serán benéficas para el niño, pero de ti requerirán de mucho compromiso, paciencia y acompañamiento, en otro momento hablaré de cómo puedo ser un guía Montessori.

Atrévete a ser tu mismo y a disfrutar lo que haces, genera espacio donde los niños puedan hacer lo mismo.

¿Cómo?

Primero siéntate a observar el ambiente del que eres responsable, aquel que si tu deseas puedas cambiar. Seguro dentro de este ambiente tienes destinado un espacio para los niños y si no lo tienes genéralo.

Cuáles son los principios básicos que debo cuidar:

1. Que promueva la independencia, es decir que todo esté a su alcance, a su altura, a su medida.
2. Que solo exista lo necesario y que corresponda a sus necesidades físicas y emocionales que el niño puede manejar.
3. Que sea seguro

Una vez que detectes las oportunidades de cambio, manos a la obra

Si me enfoco a un niño que gatea es recomendable que tenga, un nido, consiste en una cama a la altura del suelo, el niño podrá acostarse y levantarse por si solo, imaginen el beneficio de autocontrol que van a lograr.

Tener un estante que tenga 2 o tres libros que tu iras intercambiando, y elementos que le permitan tocar y experimentar sensaciones, como texturas, formas, tamaños, olores, que estimules sus sentidos.

Procura ponerte un límite en juguetes; busca que sean de acuerdo a su edad, que no se repitan en cuanto al objetivo, es decir no es necesario que tenga tres o cuatro de aquel que le permite sacar y meter, con uno solo que exista en su espacio, tu podrás ir los rotando.

Considera que el niño es explorar por naturaleza, así que puedes colocar una canasta con recipientes para que el abra y cierre, o un marco con cerrojos.

En cuanto su ropa, procura que este a su alcance, accesible, dependiendo de la edad ira adueñándose de su territorio y llegara el momento en que del todo podrá escoger que ponerse, mientras tanto ayúdale a elegir dándole solo dos opciones.

Finalmente cuida la integridad física del niño, aplicando las reglas de seguridad y prevención de accidentes, considera que no vas a poder evitar que se caiga, asi que evita muebles que terminen en esquina. Los limites son muy importantes en cuanto a la seguridad, recuerda que si hoy permites, mañana eres víctima de tu propia decisión, observa que permites que pueda generar un accidente, como: brincar en la cama, usar la silla de escalera; incluso observa te si tu lo haces, considera que todo fue creado con una función, con el principio de respetar la esencia del objeto te aseguro evitaras muchos accidentes.

Si eres mamá Montessori y tienes consejos para mamas primerizas… escribe tu comentario

Empieza con esto..... y éxito en el proceso.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Yo soy una mamá primeriza y me encantaría saber si hay mamás que hayan aplicado esto en casa, ya que a mi me encantaría empezar a hacerlo, tengo una bebé de 4 meses, espero me puedan dar consejos, gracias!

Nadia Espejel dijo...

Hola, mi nombre es Nadia Espejel soy Guía Montessori y madre, Maestra en preescolar por lo que me atrevo a dar estos consejos.

Yo he aplicado estos consejos aunque voy haciendo modificaciones periódicamente, como en el el numero de juguetes, acomodo de muebles en estudio y recamara

El nido me funciono maravilloso los niños siempre tuvieron la libertad, y requirió de mucho trabajo mío en cuanto a tener muy definidos los horarios y rutinas para irse a dormir y que hacer al despertar. El nido tiene ciertas características que escribiré.

Yo te puedo trasmitir mi experiencia, y a demás darte consejos como educadora....

Mi correo es nadiaespejel@gmail.com
Estos en skype, o tu dime como te puedo acompañar.

paoluna dijo...

Hola Nadia. Gracias por tus consejos! Desde ya hemos decidido adaptar el nido para nuestra bebe de 7 meses. Tienes alguna idea de si el método ayuda a que duerma? hasta ahora todavía se despierta muchas veces en la noche y no hay noche que durmamos (o al menos yo) completa. Hasta ahora hemos dormido en colecho pero con el nido vamos poco a poco a tratar de poner a la bebe en su cama. Me gustaría contar con tu opinión al respecto.

Nadia Espejel dijo...

Pao, me encanta me escribas... eso me motiva a seguirme preparando para poder acompañar a personas como tú.

Para esta edad lo recomendable son las rutinas, y te recomiendo las hagas pensando en ti y en tu peque al mismo tiempo, es decir tanto es importante que tu duermas como el.

A mis peque los pase más o menos a esa edad a su cuarto, un espacio de ellos, no digo que sea fácil pero cada quien su espacio es lo mejor. Sé que por naturaleza buscamos estar cerca de ellos pero el que él tenga su espacio le va a ir dando libertad, estoy segura que la que necesitara dar sus rondines serás tú y estos serán de ayuda para este cambio tan fuerte para ambos.

En este momento escribiré de las rutinas.... en el blog....

Gabriela dijo...

Hola, mi nombre es Gabriela Cortés y soy Guía Montessori de Casa de Niños y Comunidad Infantil con más de 18 años de experiencia, aún ahora la filosofía es poco recomendada por la falta de información, sin embargo en una escuela en donde realmente se lleve el sistema es notorio el desarrollo en todos los aspectos, en casa no es necesario montar un ambiente Montessori con pequeños detalles se logrará observar en nuestros hijos esta independencia, orden, seguridad y libertad guiada por tanto me alegra la idea de que existan sitios como este.

Nadia Espejel dijo...

Gracias Gaby por tu comentario, tu experiencia es bien recibida en este espacio.....

Ojala y un día nos puedas platicar de tu experiencia, y tips para guías y mamás