miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cómo saber si una escuela es realmente Montessori?


María Montessori buscaba que su método y su filosofía se difundiera en el mundo, si bien el método ya está en muchos países, bien es cierto que aún puede llegar a más niños.

Yo imagino que si hubiera patentado su nombre, se limitaría esta multiplicación; pero por otro lado se evitaría que muchas escuelas digan usar el método, cuando no lo hacen con los elementos que se requieren.

Y entonces, ¿Como distinguimos si una escuela es Montessori en su totalidad?:

El primer elemento son los niños, físicamente el ambiente cuenta con una diversidad de niños, debemos encontrar niños y niñas de edades diferentes, por ejemplo casa de Niños de 3 a 6 años; podemos encontrar niños con necesidades educativas especiales.

El segundo elemento es el ambiente físico preparado, así en el salón que nosotros le llamamos ambiente preparado, puedes encontrar todo el equipo proporcional al tamaño y medidas de los niños, como bien lo dice el nombre parece una casita, pero no solo parece, es una casa en realidad. Se fomenta la independencia porque todo está a su alcance y a su medida. El material es fundamental, está dividido en cuatro áreas "Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas", es proporcional a las medidas del niño, son de materiales reales, son únicos, son característicos de la cultura donde se encuentra la escuela, lo ideal es que esté  iluminado lo más posible con luz natural.

El tercer elemento es un Guía, si la persona que está al frente del grupo no estudió para ser guía Montessori, difícilmente podrá manejar con la técnica que se requiere, cada uno de los materiales. Es importante comentar que un guía Montessori se distingue por este trato humano que tiene hacía los padres y los niños, generalmente no solo es Guía en la escuela sino que esta tan apasionado de la filosofía que seguramente la lleva consigo a todo espacio.

Y el último pero igual de importante, que el método se aplique celosamente al menos durante 3 horas seguidas, por las características que el Método tiene, es importante tener una continuidad, de no ser así los periodos de concentración y la repetición se ven afectados, además todas las bondades tienen menos tiempo para manifestarse, la curva de trabajo llega a ser tan ligera que no alcanza su máxima expresión.



Si estamos por elegir escuela para los hijos y es Montessori el método que hemos elegido, es muy importante que consideremos observar e incluso preguntar sobre estos puntos. Si es una escuela Montessori apegada al método, no tendrán inconveniente de aclararnos las dudas e incluso darnos ejemplos vivos mientras nos dan el recorrido para conocerla.



Me encantará leer tu experiencias y dudas.






No hay comentarios: