jueves, 14 de febrero de 2013

Promovamos el Método Montessori


El sistema Montessori fue creado a partir de la observación de los niños, por una mujer que gracias a su crecimiento científico y espiritual pudo abarcar la formación física, espiritual y moral de los niños.

Como dice María Montessori: "No me vean a mí, vean al niño"

Poco a poco en mi caminar por esta vida he descubierto que somos cada vez más los seres preocupados por un mundo mejor, y por este medio convoco a que promovamos este sistema que fue creado con la única finalidad de "La paz mundial".

Muchos de nosotros encajonamos a Montessori en un Método, no permitiendole ser conocido y aplicado nuestros maestros desde preescolar hasta universitarios, como una filosofía de vida.

¿Qué pensarías de un maestro que se hace a un lado y deja ver las potencialidades del alumno?,me refiero al maestro que ha dejado de ser protagonista, que no asume que él ha enseñado al alumno sino que siendo un guía ha ayudado a que el alumno se desarrolle. Hagamos un experimento, preguntenle a un niño ¿Quién le enseño a leer?, y el contestará "Yo solito", que maravilloso, son ellos más sabios que nosotros.

Nosotros no venimos a enseñarles, si seguramente le acercas la historia, la química, la física, etc. para que el conozca lo que hemos descubierto y hecho como civilización pero el aprendizaje viene desde dentro.

Me encanta escuchar generación tras generación, la frase "Los niños de ahora....", por que quiere decir que a pesar de que seguimos evolucionando, podemos afirmar que siempre los niños superan a los padres, que los alumnos superan al maestro...

Pero ¿Qué es el Sistema Montessori?, tiene grandes elementos:

El niño
Un guía preparado
Un ambiente preparado

Los tres conviviendo con la cantidad exacta para lograr una combinación precisa para sembrar y respetar cada individualidad.

Seguramente has soñado con un mundo donde todos nos respetemos a unos a otros, donde la ayuda al prójimo nunca sea en demasía o escaza, donde se busque la perfección en cada movimiento y no por miedo sino por convicción, donde la individualidad sea riqueza de experimentarnos con nuestra propia debilidad, donde..... donde disfrutes lo que haces.

Exito en el proceso.

No hay comentarios: